ALGUNAS APROXIMACIONES A LA RELACIÓN ARTES VISUALES-HISTORIA-EDUCACIÓN.



ALGUNAS APROXIMACIONES A LA RELACIÓN ARTES VISUALES-HISTORIA-EDUCACION.


 LAS ARTES COMO TESTIMONIO DE LA HISTORIA


El arte visual ha registrado instantes, movimientos, acontecimientos, alegrías, penas, dramas en muchos contextos y épocas; emplear el registro de un instante vitalizado por la acción social puede arrojar información sobre costumbres, hábitos, tendencias, modas, que responden a esos cuadros complejos dibujados por la dinámica social que se fijan visualmente en la memoria y despiertan evocaciones de añoranza, deseos y variadas sensaciones, desde las más bellas hasta las más horrorosas y lúgubres, unas y otras son imposibles de borrar y cobran significados diversos.    (Ortiz Palacios, 2007)

Históricamente la humanidad ha sentido la necesidad de entender su entorno y las cosas que lo componen, así, desarrolló sistemas de comunicación, primero, basados en sonidos que se convirtieron en palabras, seguidamente aprendieron a representar  su realidad con imágenes, y con el tiempo estos sistemas, estas técnicas se complejizaron cada vez más según aumenta el conocimiento del mundo, la elaboración de imágenes se aproximó continuamente a un sentido más realista y su funcionalidad cambió según la época y la cultura; como lenguaje escrito, es decir los jeroglíficos;  como objeto de adoración para diversas culturas; como símbolos de estética y deleite; y desde el siglo XX para divertir y entretener al público a través de los medios audiovisuales, pero lo que no ha cambiado es su facultad de representar ideas abstractas u objetos reales dentro de la compleja historia humana.
Además de ser mecanismos para entender el mundo, la técnica se ha usado para recordar, es de destacar la relación entre arte/técnica[1]  y memoria, pues en principio el arte está ligado a la memoria y la técnica es un auxilio para no olvidar, como es el caso de la Mnemotécnica o Ars memoriae usada por los antiguos y contemporáneos como método de aprendizaje y  para mantener vivo el pasado  reproduciendo la estructura cultural de una sociedad, siendo las tradiciones, creencias y sistemas de valores, todos heredados de tiempos anteriores a través de manifestaciones artísticas como la literatura, la poesía, la música y por supuesto las artes visuales. Básicamente, la función de las artes a través de la historia cultural humana ha sido y continua siendo la tarea de la “construcción de la realidad” (Efland, 2004), “no solo en términos de la representación que hacen de ella sino que en su relación con la ciencia,  han contribuido a la conformación de nuevos objetos, relaciones sociales y formas de aprehensión del mundo personal y social” (Lopez, 2011, pág. 18)
Arte e historia se han complementado desde antaño para ayudar a la comprensión del mundo, como diría Iván David Ortiz:
 Mnemosine, hija de Urano y Gea es decir, del cielo y la tierra, fue la que parió de Zeus las nueve musas que le permitieron a los órficos griegos, a través del recuerdo, acceder a las memorias arcanas y ´´romper las ataduras de Leto´´ (Ortiz Palacios, 2008, pág. 88)
Clío es la musa de la Historia y por ende la Historia nació como arte, aunque después para la sociedad moderna  se convirtió en ciencia, víctima de la resignificación que se le dio al arte y la ciencia guiados por la razón y los paradigmas positivistas que no vienen al caso discutir. Lo importante es destacar  que las artes y los objetos de arte son también objetos de la memoria, huellas del pasado que nos llevan a recordar hechos, procesos y personajes de la historia, “el artista por su parte, quiere aludir a la memoria, mostrar la memoria del hombre, del espacio, de lugares, etc.”[2] Los monumentos por ejemplo, son objetos, pero no cualquier tipo de objeto, pues no tienen una funcionalidad instrumental sino que están para representar algo que no es el objeto mismo y que posee un significado social, digno de conmemorar, incluso exaltar, además ocupan lugares públicos para que la sociedad rememore una parte esencial de la cultura misma, de igual forma ocurre con las, pinturas, canciones, esculturas y literatura que a lo largo de la historia se han conservado y nos dan un testimonio de cómo fue el pasado y que podemos aprender de este, es decir, nos permite hacer  una reflexión histórica.




     [1] Recordando que técnica y arte tienen el mismo significado etimológico  y se refieren a un saber hacer concreto.
     [2] Opinión de la artista colombiana María Patricia Bravo, citado en: Gaitan Tobar, A. (1999). El arte en la era de los ciegos. En: A. Medina, Arte y violencia en Colombia desde 1948. Bogota. Norma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario