LEYENDO IMÁGENES
“Cuando
leemos imágenes –de hecho, imágenes de toda clase, sean pintadas, esculpidas,
fotografiadas, construidas o en movimiento,- les agregamos la temporalidad
propia de la narrativa. Extendemos a un antes y un después lo que está limitado
por un marco, y mediante el arte de contar historias damos a la imagen inmutable
una vida inagotable e infinita” (Manguel, 2003, pág. 25)
Este capítulo describe algunas pautas
sobre cómo vincular las artes visuales como medio para la enseñanza/aprendizaje
de un problema como es el conflicto armado nacional, las pautas mencionadas son
producto también de la experiencia vivida con alumnos de 8° y 9° grado en el
taller de historia del IPN, sin embargo debido a la vigencia e importancia del problema
referenciado aquí (conflicto armado) podría modificarse para la educación
primaria e incluso la educación superior. A continuación los pasos previos para
tener en cuenta, los materiales a usar y sugerencias para los docentes
interesados.
Para el proceso de interpretación de
metáforas visuales propias de las obras a usar, es importante prever como serían
aceptadas por parte de los estudiantes, y cómo repercute su implementación en
el proceso de aprendizaje de un tema determinado, así pues, se pone a
consideración, las contribuciones de autores como Maite Pró y José Rodríguez
Diéguez, quienes en base a sus experiencias proponen criterios para enseñar con
y a través de imágenes.
En la tabla 5, se proponen algunas
variables que a la hora de mirar e interpretar una imagen juegan un rol
importante en la mente de los observadores,
entre las mencionadas se destaca las características de: Legibilidad/ Ilegibilidad,
y Mensaje pansémico/Mensaje monosémico en tanto que denotan lo que un educador
puede llegar a encontrar a la hora de trabajar con imágenes, encontrando
múltiples interpretaciones, así como la dificultad por parte de algunos estudiantes
en la lectura del mensaje visual.
Comparablemente, la tabla 6 nos muestra
un cuadro basado en la observación que hace (Dieguez J. R., 1991) en relación a los
niveles de análisis que plantea (Panofsky, 1972) acerca del contenido temático de una
obra de arte. Aunque para el historiador del arte Erwin Panofsky existen tres
niveles de acercamiento, José Diéguez
los resume en dos, el primero corresponde a Descripción pre iconográfico
y el segundo al análisis iconográfico.
Ambas tablas complementan las formas y
maneras que debemos tener en cuenta como
docentes a la hora de acercarnos a una obra de arte visual, además
proporcionan una guía para emprender acciones
didácticas.
Finalmente la tabla 7 se pregunta por
el cómo los estudiantes incorporan a la comprensión de sus conocimientos la
imagen que acompaña el proceso educativo. Esta tabla es importante, en tanto
que ofrece una perspectiva psicológica de las acciones que un estudiante emplea
para leer una imagen y cómo influye
en el aprendizaje.
Tabla 2 variables características que intervienen en el análisis estructural de
un mensaje icónico
Legibilidad
|
Ilegibilidad
|
Facilidad en la percepción de la lectura y en la
interpretación del mensaje visual
|
Dificultad en la lectura y en la interpretación
|
Simplicidad
|
Complejidad
|
Tiene un carácter directo, libre de complejidades
|
Diversidad visual a causa de la presencia de unidades de
carácter secundario
|
Economía
|
Profusión
|
Muy pocos elementos, los justos para comprender el mensaje
visual.
|
Demasiados elementos que se presentan de manera atiborrada
y recargada.
|
Mensaje
pansémico
|
Mensaje
monosémico
|
Abierto a diversas interpretaciones.
|
Encaminamiento hacia una interpretación única.
|
Originalidad
|
Vulgaridad
|
Enfoque más creativo, diferente
|
Presentación
habitual, sin cambios
|
Información
máxima
|
Información
mínima
|
El mensaje contiene amplitud informativa.
|
Pocos elementos integrantes del mensaje visual
|
Coordinación
imagen-texto
|
Descoordinación imagen-texto
|
Estructura unitaria del texto y la imagen.
|
Se dan dos mensajes yuxtapuestos
|
Denotación
|
Connotación
|
El texto apoya la percepción de los aspectos presentes en
la imagen
|
El texto facilita la interpretación subjetiva de la imagen
|
Tabla 3 análisis del
contenido temático de una obra de arte
Descripción
pre iconográfica
|
1.
contenido temático natural o primario: pretende la simple identificación de
formas puras como representaciones de objetos naturales según una tipología
concreta de medios de expresión:
·
realidad
perceptiva, sea en un sentido estricto y cuasi fotográfico, sea mediante un
tratamiento conceptualizado de dicha realidad.
·
Realidad
subjetiva, que supone la respuesta personal a una experiencia elaborada
mediante una creación y elaboración basada en la acumulación de informaciones
que responden a situaciones distintas
·
Comunicación
de un orden que expresan las composiciones geométricas.
|
Análisis
iconográfico
|
2.
contexto secundario o convencional: exige observar un dato más de la
descripción pre iconográfica, detalles de la obra.
|
3.significado
intrínseco o contenido: interpretación iconográfica o análisis iconológico,
en donde se pretende indagar “aquellos supuestos que revelan la actitud
básica de una nación, un periodo, una clase, una creencia religiosa o
filosófica, cualificados inconscientemente por una personalidad y condensados
en una obra”
|
Cuadro basado
en la observación que hace (Dieguez J. R., 1991) en relación de los
niveles de análisis que plantea (Panofsky, 1972)
Tabla 4 cómo incide
la lectura de la imagen en las estrategias de aprendizaje. (Pró, 2003, pág. 56)
Factores que
intervienen en el proceso de aprendizaje
·
Conocimientos
previos
·
Capacidades
intelectuales
·
Motivación
·
Intereses
·
Intervención
profesor-alumno/a: interacción
·
Estilo
de aprendizaje…
|
Capacidades
|
Soportes
|
Procedimientos
|
||
Pauta
análisis imagen.
Pauta
análisis observaciones artísticas.
|
Análisis
de la información icónica visual
|
||||
2. Ordenar y clasificar
|
Secuenciación
de imagen
Ritmo en
el lenguaje
|
Ordenación
serial
|
|||
3. Representar
|
Mapas y
plano
Maquetas y
esculturas
Dibujos
Collages
Ideografía
|
Representación
icónica
|
|||
4. Retener
|
Codificación/descodificación
Mnemotécnicas
figurativas
|
Codificación
cognitiva de la información
|
|||
Habilidades
cognitivas propias de la edad en cuanto al tratamiento de la imagen.
|
|||||
5. Interpretar
|
Lenguaje
grafico a simbólico
Lenguaje
simbólico a gestual
|
Interpretación
por transposición o traducción
|
Teniendo
en cuenta lo anterior, el siguiente paso es la selección de los materiales a usar, esta selección depende de
los contenidos y propósitos presentes en el currículo que maneja, los recursos,
y tiempo, con los que cuenta.
Seguidamente es necesario hacer una introducción del problema a tratar con el
objetivo de que los estudiantes estén preparados y observen las imágenes orientados
hacia un objetivo determinado, ya sea
entender las causas económicas, políticas y sociales que originaron
el conflicto, las dinámicas de desplazamiento, los diferentes actores armados y
sus características etc. Así
mismo las imágenes deben ser contextualizadas según el tiempo histórico en que
se originaron, explicando el contexto social y el posible mensaje que el
artista pretendía comunicar en el
momento y como lo
interpretamos en la actualidad, además de datos formales de la
obra como el autor, la fecha, la técnica usada entre otros.
Para que la experiencia se desarrolle de la mejor manera, también es
importante el espacio seleccionado, lo mejor seria el salón de audiovisuales
para que las proyecciones sean aprovechadas por todos los alumnos, además de
que se genere un ambiente de
disposición para las clases.
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