ARTES VISUALES: UN PUENTE HACIA EL
CONOCIMIENTO SOCIAL Y CULTURAL.
La
finalidad de la pedagogía y el arte es la de propiciar la capacidad creativa a
partir del desarrollo de un pensamiento reflexivo, crítico y autónomo del
sujeto. Nohora
Patricia Aríza (Revista internacional Magisterio #49, 2011)
La educación en ciencias sociales
constituye el núcleo de aprendizaje cultural de la escuela –segundo espacio de
socialización después de la familia- en donde se espera formar sujetos sociales
con conocimientos, habilidades, técnicas y saberes axiológicos útiles para las
personas como para el conjunto de la comunidad en la que viven. Las artes
visuales como conocimiento y mecanismo de creación de cultura, constituyen
también un apropiado camino para transitar por el complejo campo del
conocimiento cultural de una sociedad, integrarlas de modo transversal en los
contenidos curriculares contribuye a innovar en las estrategias de enseñanza
habituales para formar seres humanos capaces de vivir socialmente, que conocen
las problemáticas de su sociedad, a la vez que aporta al desarrollo cognitivo
de los estudiantes; al “desarrollo de habilidades y competencias vinculadas
también al autoconocimiento (ser), a la relación y comunicación por diferentes
medios con sus semejantes (convivir), a la generación de pensamiento amplio y a
la aplicación de lo aprendido en muchos otros campos (conocer)” (Lopez, 2011,
pág. 20)
Dado que las obras de arte no pueden
comprenderse alejadas del contexto social y cultural en el que fueron creadas,
es preciso como aconseja (Efland, 2004, pág. 25)
entenderlas en cuanto a sus
orígenes y propósitos culturales y sociales, entonces tendría sentido integrar el conocimiento de la obra
de arte en materias como las ciencias
sociales y la historia, en las que se ofrece un conocimiento paralelo de la
cultura y la sociedad.
Son varios los autores que han
reflexionado acerca de la tarea de integrar las artes al currículo (tabla 2),
dejando como resultado diversas opciones teórico-prácticas destacándose las versiones
de “cultura visual”, “desarrollo cognitivo” y “artes integradas”, las cuales,-
sin desmeritar las otras opciones- van más acorde con los propósitos del
presente proyecto, al enfatizar en la interpretación de los mensajes políticos,
históricos, culturales, mediados por las imágenes, la integración de las artes
en las diferentes disciplinas del currículo, y la intención de desarrollar
formas de pensamiento complejas en los estudiantes como lo demuestra Arthur
Efland en sus investigaciones, quien además opina que “la educación formal
tiende a limitarse a las formas de representación verbal o numérica, cuantas
más formas de representación podamos cultivar en la escolarización de los
niños, más medios tendrán a su disposición para extender sus horizontes
culturales” (Efland, 2004,
pág. 96)
Tabla 1 resumen de las versiones de la
educación artística en la actualidad.
VERSIÓN
|
OBJETIVOS
PRINCIPALES
|
TIPO
DE CONTENIDO
|
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DBAE
(Educación
Artística basada
en las disciplinas)
|
• Producir arte de calidad
• Ver y apreciar el arte
• Comprender el contexto
cultural del arte
• Comprender el valor del arte
|
• Habilidades, imaginación,
Sensibilidad, técnica.
• Cualidades formales y expresivas del arte.
• Cuestiones de valor del arte: belleza, verdad,
función…
|
|
CULTURA
VISUAL
|
• Descodificar los mensajes
políticos (identidad, género,
raza, clase…) mediados por las imágenes, en la
cultura popular y en las bellas artes
|
• Cuestiones de clase, género, raza, cultura…
• Interpretación de imágenes
• Crítica
|
|
SOLUCIÓN
CREATIVA DE
PROBLEMAS
|
Resolver problemas prácticos de maneras y formas.
• técnicamente eficaces y
• estéticamente satisfactorias
|
• Forma y material/técnica
• Función, belleza y forma
•Conceptualización, análisis, problematización, creatividad,
divergencia.
|
|
AUTOEXPRESIÓN
CREATIVA
|
Desarrollar la experiencia personal, la
percepción individual y la respuesta creativa, original y propia.
|
Creatividad
Emoción
Expresión
Flexibilidad
|
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PREPARACIÓN
PARA EL
TRABAJO
|
Desarrollar actitudes y destrezas necesarias para
el futuro profesional de los alumnos en cualquier campo
|
Iniciativa y creatividad/planificación
Imaginación
Destreza manual
Trabajo en equipo (algunas artes)
Relacionar y comunicar ideas
|
|
DESARROLLO
COGNITIVO
|
Desarrollar formas de pensamiento complejas y
sutiles, más allá de leer, escribir, contar y calcular.
|
Percepción
Experiencia estética
|
Afectivo/cognitivo
Concreto/abstracto
Emocional/racional
Manual/mental
Fantasía/función
Juego/Tarea
|
MEJORA
ACADÉMICA
GLOBAL
|
Desarrollar las capacidades en las materias consideradas
básicas, con la ayuda de lo característico del arte
|
No se describen en particular, se dan por supuestos.
|
|
ARTES
INTEGRADAS
|
El arte sirve a cualquiera o a todas las otras disciplinas del currículum
|
• Arte para la Historia
• Relaciones entre el conjunto de las
artes
• Temas interdisciplinares
(Metamorfosis, arquitectura…)
• Solución de problemas (proyectos)
|
Calbó,
Vallés y Juanola. (Juanola, 2004)
Entre las ventajas del uso de imágenes
para complementar el aprendizaje de un tema, es importante decir que promueven
la capacidad para construir interpretaciones desde una edad relativamente
temprana, permitiendo que el estudiante reconozca las imágenes y construya
significados por medio de la observación, sin necesidad de decodificar números
o letras, además toda obra de arte visual es una obra abierta que se completa
en la interacción de artista-obra-espectador, es decir, entrañan una dimensión
dialógica, que impulsa la imaginación, creatividad y búsqueda de respuestas.
“La imagen nos place, ¿Por qué habríamos de oponernos al instruir deleitando?” (Carretero,
1997, pág. 69) .
Sin embargo, más allá de la gracia
estética que una obra nos genera al mirarla, la fortaleza pedagógica radica en
crear “actividades en que el estudiante alcance una comprensión del mundo al
que hacen referencia las obras de arte, y del papel que el artista tiene en la
representación de este mundo” (Efland, 2004,
pág. 229) .
El análisis de obras de arte visual, es decir de metáforas visuales, ayuda a
aprender el conocimiento social, una pintura por ejemplo, nos ofrece
información de la época del artista, así como del entorno, las practicas, la
estructura social, entre otros, la obra de arte “influye en su momento pero
perdura a través del tiempo ejerciendo una influencia directa sobre muchas
generaciones posteriores” (Carretero,
1997, pág. 86) .
Particularmente en las ciencias sociales, la podemos usar como puente para la
construcción de conceptos y categorías, resaltando los aspectos ideológicos,
político, sociales, culturales, temporales y geográficos representados en las
imágenes de obras artísticas, por lo tanto, el fin de integrar referentes
visuales a los contenidos de las ciencias sociales, es “contribuir a la
comprensión del paisaje social y cultural en el que habita cada individuo” (Efland, 2004,
pág. 229)
por medio de la observación, interpretación y dialogo con las elaboraciones
metafóricas presentes en la tradición cultural de nuestra sociedad.
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