LA IMAGEN EN LA GLOBALIZACIÓN
Las películas, los deportes,
la música popular, los datos electrónicos y los programas de televisión son los
nuevos productos que interesan, financiera e ideológicamente, al comercio
internacional. Los productos culturales mediáticos ocupan ya el segundo lugar
–después de la industria aeroespacial- en las exportaciones de Estados Unidos.
La influencia que tienen esos productos, diseñados para vender, sobre las
creencias y la conciencia humana, es difícil de valorar pero no se la puede
pasar por alto. Robert
Shiller. (Hernandez, 2000, pág. 36)
Aunque este análisis está enfocado en
la imagen de tipo artística, como parte de la exploración de la cultura visual
es importante entender el papel que desempeña en el mundo de hoy el uso
masificado de mensajes visuales y consecuentemente la tarea de la educación
frente a estas situaciones.
En la actualidad, con los avances en las
tecnologías de información, los medios masivos de comunicación y la revolución
digital, nos encontramos en un mundo lleno de imágenes de todo tipo, incluso
existen grandes ciudades tan iluminadas y atiborradas de mensajes, que se habla
de contaminación visual, en este mundo global podemos encontrar en cualquier
ciudad las mismas propagandas y referentes de belleza que encontramos en
occidente; las grandes marcas como Coca-Cola tienen más presencia en
comunidades tan remotas que las mismas autoridades locales, y los aeropuertos y
hoteles del mundo se construyen de manera tan parecida que es como si los
viajeros estuvieran siempre en el mismo lugar, sin embargo, entre tanta
interrelación y contacto, hace falta procesos de comprensión que nos indiquen
de qué manera nos estamos vinculando y como o quiénes son los beneficiados de
esto; “tanta proximidad mediática y simultaneidad siguen sin producir
vinculación cultural, y mucho menos igualdad económica” (Martin, 2000, pág. 33) .
Vivimos inmersos en una cultura visual
compuesta por millones de imágenes, pero ¿de qué tipo son? La mayoría de las
imágenes que inundan nuestras calles y
aparatos electrónicos son de uso publicitario, que como francotiradores apuntan
a los “target”, es decir, los grupos consumidores de la población, o en los momentos de la coyuntura electoral nos piden un voto.
Las imágenes tienen un gran poder en las decisiones de nuestra cotidianidad,
nos dicen dónde ir, que hacer, a quien
apoyar o culpar; “nos incitan a la compra, al voto, orientan la inversión de
los ahorros, distraen nuestro tedio en el televisor provocando emociones complejas.
Conllevan una carga informativa en muchos casos despreciable” (Carretero, 1997, pág. 69) y es por esto que
denota la necesidad de analizarlas más allá de la primera impresión, en nuestra
cotidianidad y de manera profunda en nuestra educación.
No todas las imágenes son
necesariamente metáforas visuales, dependiendo la intención con que se
originan, el lugar destinado a ser observadas, y el público al que se dirigen,
como lo explica Laura Champman:
los mensajes visuales destinados a
los jóvenes de hoy en día son diseñados por profesionales que destacan en
aquello que las imágenes hacen bien, es decir, dirigir la atención, crear
deseo, aprovechar las emociones,
mientras suprimen el pensamiento crítico. Se utilizan las técnicas artísticas
para obtener beneficios y poder político (Efland, 2004, pág. 209)
A través de la imagen elaboramos nuestra visión del
mundo, que puede estar entre un mundo
estilo súper mercado que nos oferta a través de una vitrina cada vez más
aspectos de la vida, pero que le cierra la puerta en la cara a la mayoría
empobrecida. O un mundo dividido, en una constante pugna por conquistar y
manipular las conciencias, por medio de símbolos y esquemas estéticos, que deberían
ser analizados detenidamente poniendo
atención a su impacto e influencia, “deberíamos aprender a reconocer cómo
funcionan las metáforas visuales y por qué pueden ser persuasivas” (Efland, 2004, pág. 209) y entonces, la
escuela como núcleo del aprendizaje, debe tomar esta tarea que incluye a toda
la sociedad.
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